4. Análisis comparativo con el Informe SOLCOM 2010
El resultado de la evolución de las violaciones entre los informes SOLCOM del año 2010 (2) y del año 2011 es muy poco halagüeño:
| Número | Artículo | 2011 | 2010 |
|---|---|---|---|
| 24 | Educación | 49,3% | 60,0% |
| 7 | Niños y niñas con discapacidad | 36,6% | 47,8% |
| 9 | Accesibilidad | 22,5% | 15,6% |
| 15 | Protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes | 16,9% | 1,1% |
| 17 | Protección de la integridad personal | 9,9% | 1,1% |
| 19 | Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad | 11,3% | 8,9% |
Los casos de violación en el ámbito educativo siguen siendo los más denunciados este año, en ambos informes giran en torno al 50% de los casos recogidos.
Este año más casos han sido denunciados en los tribunales (33,3%), frente a los datos del año pasado (16,7%), que la mayoría fueron denunciados en prensa.
En el informe del 2010 el porcentaje de casos relativos a los artículos 15, 16 y 17 giraba en torno al 1% de los casos. Este año hemos observado el alarmante aumento de casos que vulneran estos artículos, con unos porcentajes del 16,7%, 6,9% y 9,7 respectivamente. Esto significa que han aumentado significativamente el número de denuncias de maltrato, abusos, violencia e incluso atentados contra la vida de personas con diversidad funcional. A esto hay que añadir que el derecho a la vida (Art. 10) ha sido violado de nuevo en residencias, muriendo 4 personas, 3 de ellas niños.
Como dato positivo, la Convención de la ONU es cada vez más conocida entre el sector social y más nombrada por los Organismos Oficiales. Este año se han realizado más informes recogiendo y analizando las violaciones de su articulado. Sin embargo, su implementación a través de las leyes y las políticas sociales es aún muy escasa. Este año se ha aprobado la Ley 26/2011, de 1 de agosto, y su correspondiente Real Decreto 1276/2011, de 16 de septiembre, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que ambos analizaremos más adelante, y que, lamentablemente, no ha supuesto ningún avance significativo respecto a la discriminación y segregación denunciadas en los Informes anteriores.
Además, las políticas de España han sido evaluadas por Naciones Unidas en lo referente al desarrollo de la Convención; el Estado español ha sido reconvenido para mejorar significativamente sus actuaciones. SOLCOM en su defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional, ha acudido a esa evaluación en Ginebra para reunirse con el relator de la ONU e informarle directamente sobre las violaciones de derechos que suceden en nuestro país, tal como se indica en la sección: Participación del Sector social ante la ONU de este informe.
(2) Informe SOLCOM 2010. Derechos Humanos en España
Informe en formato PDF (802 Kb)


![Imagen del informe [Clic para acceder]](http://www.asociacionsolcom.org/files/imagenes/informe_solcom_2011.jpg)
